LENG 10


Actividad final semana 37 - Día 1 (04 de noviembre)

Propósito de la sesión

Expresar de manera oral una postura crítica frente a alguno de los temas éticos y humanos que plantea los textos de "Fuera de Norma", estructurando un discurso argumentativo con ideas claras, coherentes y convincentes.


¿Qué es un discurso argumentativo?

Es un texto oral o escrito en el que se expone una opinión o postura sobre un tema, con la intención de convencer o persuadir a un público mediante razones y argumentos sólidos.

Estructura del discurso argumentativo

  1. Saludo e introducción: presentación breve del tema y postura.

  2. Desarrollo: exposición de los argumentos y ejemplos.

  3. Cierre: conclusión con una idea fuerte o reflexión final.

Características

  • Lenguaje formal, claro y expresivo.

  • Uso de conectores argumentativos (en primer lugar, además, sin embargo, por eso, en conclusión…).

  • Entonación adecuada, gestos naturales y contacto visual.

  • Se apoya en la voz, el tono y el ritmo para mantener la atención del público.

Actividad: crea y presenta tu discurso

Elabora y presenta un discurso argumentativo de 2 a 3 minutos en el que expongas tu postura frente a uno de los temas presentes en la obra "Fuera de norma"

Indicaciones

  • Escribe el texto de tu discurso antes de presentarlo.

  • Organiza tus ideas en introducción, desarrollo y cierre.

  • Usa ejemplos o frases tomadas de la obra.

  • Cuida la entonación, dicción y contacto visual.

  • Ensaya tu discurso antes de la presentación.

    Preguntas guía

  1. ¿Qué mensaje central transmite el texto que elegiste?

  2. ¿Qué personajes o situaciones respaldan tu postura?

  3. ¿Qué opinas tú frente a ese tema en la vida real?

  4. ¿Qué reflexión quieres dejar a tus compañeros?


Actividad semana 36 - Día 3 (29 de octubre)

CORRECCIÒN DE BIMESTRAL

Lee cuidadosamente el texto y responde la pregunta

Tokio Blues, de Haruki Murakami

Existen muchas maneras distintas de aplicar la taxonomía a la obra de un autor, todas igual de arbitrarias y subjetivas, de modo que cualquiera puede abandonarse a este vicio siniestro con tal de que conozca bien el trabajo del escritor al que escrutina. Una vez dicho esto, me atreveré a establecer dos grupos en la narrativa de Haruki Murakami: el grupo de las novelas ligeras que fluyen fácilmente como un vaso de agua antes de la comida (por ejemplo "Sputnik, mi amor y algunos cuentos de The Elephant Vanishes"), y el de las novelas densas e imprescindibles que se beben como un Cutty Sark, una de esas noches en que la vida resulta insoportable, entre ellas "La crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Cada vez que aparece una novela de este autor, me pregunto a cuál de los grupos pertenece. Pues aunque todas sus historias son únicas, no se recuerdan de la misma manera.

Las primeras páginas de "Tokio Blues" pueden resultar desconctantes, sin embargo, ese tono en apariencia gratuito, se vuelve comprensible conforme descubrimos la historia de Toru Watanabé, estudiante de la universidad, marcado por el suicidio de Kizuki, su único amigo. Esa experiencia otorga al narrador una lucidez que lo vuelve extremadamente vulnerable, como si hubiera sido proyectado a otra dimensión en la que percibe, con claridad deslumbrante, el dolor propio y el ajeno. Los personajes de Tokio Blues son adolescentes fragilizados por experiencias dolorosas, todos ellos se encuentran al final de una etapa, el momento en que deben decidir qué clase de vida habrán de llevar en el futuro. Se plantea entonces esta disyuntiva: vivir una vida -normal-, es decir, trabajar en una transnacional japonesa, construir una familia y empeñar su vida en aras del ascenso empresarial o encarar eternamente la figura del outsider. Podría reprocharse a Murakami el hecho de ser reiterativo con sus personajes y registros. El narrador de "Tokio Blues", sobre todo, es increíblemente similar al de "Al sur de la frontera al este del sol" y al de "Sputnik mi amor". Sin embargo, de los tres libros, éste es en el que el personaje principal está mejor apuntalado. El tema de la muerte de los seres queridos y la fugacidad de la vida, que en las otras novelas sólo se insinúa, se despliega aquí con una intensidad ensordecedora que contagia el estado anímico del lector. "Tokio Blues" no solamente narra el paso a la edad adulta, sino a la madurez que se adquiere cuando uno se enfrenta de cerca con la muerte -ya sea de un hermano o de la pareja-, con la pérdida y la imposibilidad de permanecer. En esta novela, más que en ninguna otra, Murakami describe los eventos cotidianos -incluida la naturaleza- con una sensibilidad inusitada que los hace parecer excepcionales, y lo que los vuelve así es la conciencia de su inminente desaparición

Pero no sólo el narrador es muy logrado, también los personajes femeninos son memorables. Gracias a ellos, Watanabé descubre la ternura y la fraternidad, pero también la resistencia y la pasión por la vida. Midori, por ejemplo, es una superviviente. Como Watanabé, ha logrado sobrevivir al sufrimiento sin perder la frescura.

(https://www.letraslibres.com/mexico/libros/tokio-blues-haruki-murakami)



Actividad semana 35 - Día 3 (22 de octubre)

PROPÓSITO

Analizar las ideas principales y la postura intelectual de Sor Juana Inés de la Cruz en Respuesta a Sor Filotea, reconociendo su defensa del derecho de la mujer al conocimiento y a la libertad de pensamiento.


ACTIVIDAD AUTÓNOMA

Título: La voz de Sor Juana: inteligencia, libertad y conocimiento

Objetivo del trabajo:

Comprender el contexto, las ideas y el valor histórico del texto Respuesta a Sor Filotea, expresando una reflexión personal sobre su vigencia actual.


PARTE 1 – Contexto y lectura

Dictar el siguiente fragmento:

Fragmento adaptado para lectura en clase:

“Yo no estudio por saber más, sino por ignorar menos.”

En esta carta, Sor Juana Inés de la Cruz responde a un obispo que, bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz, le había criticado por dedicarse a los estudios en lugar de centrarse únicamente en la vida religiosa. Sor Juana defiende su derecho a pensar, a leer y a escribir, argumentando que el amor por el conocimiento no es contrario a la fe, sino una forma de comprender mejor el mundo creado por Dios.

A lo largo del texto, Sor Juana explica cómo desde niña sintió una “sed de saber” y cómo fue juzgada por ello, pero nunca dejó de estudiar. Su carta es, al mismo tiempo, una defensa de las mujeres y una denuncia de las limitaciones impuestas por la sociedad de su época.


PARTE 2 – Comprensión literal

Responde en tu cuaderno:

  1. ¿A quién dirige Sor Juana esta carta y por qué motivo?

  2. ¿Qué razones da Sor Juana para justificar su deseo de estudiar?

  3. ¿Qué significa la frase “Yo no estudio por saber más, sino por ignorar menos”? Explícala con tus palabras.


PARTE 3 – Interpretación y análisis

Desarrolla en párrafos breves:

  1. ¿Qué obstáculos enfrentaban las mujeres que querían aprender en el siglo XVII?

  2. ¿Por qué crees que Sor Juana fue considerada una mujer adelantada a su tiempo?

  3. Si Sor Juana viviera hoy, ¿qué causas crees que defendería?


PARTE 4 – Reflexión creativa (20 minutos)

Escribe una carta o entrada de diario desde tu punto de vista, respondiendo a Sor Juana.

Debe tener:

  • Un saludo inicial.

  • Un párrafo donde comentes qué te inspira o sorprende de su carta.

  • Un párrafo donde reflexiones sobre lo que significa “aprender libremente” en el mundo actual.

  • Una despedida.


Separador – 4.º Bimestre

Taller 1

Basado en el Primer capítulo de la Serie de sor Juana Inés De la Cruz (link aquí) responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el motivo por el cual sor Juana Inés decide entrar a la corte?

2. ¿Cuál es la elección moral y teológica que hace sor Juana?

3. ¿Cómo cuestiona el Padre Nuñez la calidad moral de sor Juana?

Taller 2

Basado en el primer texto del libro "Fuera de Norma" de sor Juana Inés De la Cruz y en relación al documental sobre su vida y obra (link aquí) responda las siguientes preguntas:

1. En su ensayo, Sor Juana se atrevió a refutar la tesis del reputado jesuita António Vieira sobre la "mayor fineza de Cristo" (el mandato de amar al prójimo). ¿Qué concepto teológico-filosófico propuso Sor Juana como la mayor fineza de Dios, y cómo esta elección argumentativa?

2. Dada la imposibilidad de que una mujer asistiera a la Universidad de México, ¿cómo subraya Sor Juana su condición de intelectual autodidacta en la Respuesta, y qué metáforas utiliza para describir de manera ingeniosa (y con humor) la falta de apoyo?

3. Dada la imposibilidad de que una mujer asistiera a la Universidad de México, ¿cómo subraya Sor Juana su condición de intelectual autodidacta en la Respuesta, y qué metáforas utiliza para describir de manera ingeniosa (y con humor) la falta de apoyo


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Tema visual principal:
“Puentes entre pensamiento y creación”
Un diseño que combine libros abiertos que se transforman en alas (representando libertad de pensamiento) y un puente que conecta dos orillas (la literatura y la filosofía).
Elementos que debe incluir:
Un libro abierto en la base → de cuyas páginas surgen:
una pluma (escritura),
una lámpara antigua (conocimiento),
símbolos de debate (bocadillos de diálogo o siluetas dialogando).
Un puente con estudiantes caminando de un lado a otro → simbolizando el paso de la lectura a la acción.
En el cielo del diseño → constelaciones en forma de palabras clave: Crítica – Creación – Identidad – Sociedad.




El Primer libro de este Bimestre es Nivola (Miguel de Unamuno) Enlace.
* Controles:
Control 1: Hasta la página 63Fecha: SEMANA 29  (4 al 10 de septiembre).
Control 2: Hasta página 113Fecha: SEMANA 30 (11 al 17 de septiembre).
Control 3: Hasta página 171. SEMANA 31 (18 al 25 de septiembre).
Control 4: Hasta final del libro. SEMANA 32-33  (26 de septiembre al 2 de octubre).


El Segundo libro de este Bimestre es Fuera de norma (Antologia) Loqueleo
* Controles:
Control 1: hasta la página 34. Fecha: SEMANA 34  (3 al 17 de octubre).
Control 2: hasta la página 76. Fecha: SEMANA 35 (20 al 24 de octubre).
Control 3: hasta la página 97. SEMANA 36 (27 al 31 de octubre).
Control 4: Final del libro. SEMANA 37 (4 al 10 de noviembre).

Taller de vocabulario


Propósito:
Enriquecer el vocabulario de los estudiantes a partir de la lectura de Niebla, identificando palabras significativas dentro del texto, comprendiendo su sentido y usándolas en contextos propios.

Copia las siguientes palabras en tu cuaderno.

1. Escribe su significado.

2. Usa cada palabra en una oración propia, diferente al texto leído. Palabras seleccionadas:
Estatuaria - Orvallo - Garrida - Holgazán - Hipocresía - Ganapán - Paralítico - Fortuita - Menudencias- Vicisitudes


Control de Lectura Crítica – Niebla (Capítulos I y II)
A. Comprensión literal con atención al detalle
1. ¿Qué gesto realiza Augusto al abrir la puerta de su casa y qué revela ese gesto sobre su carácter?
2. ¿Por qué frunce el ceño al recibir la llovizna?
3. ¿Cómo describe Augusto un paraguas cerrado en comparación con uno abierto?
4. ¿Qué reflexión hace sobre el uso de las cosas y la belleza de los objetos?
5. ¿Qué metáfora utiliza para referirse a una naranja antes de ser comida?
6. ¿Qué idea introduce Augusto sobre Dios al reflexionar sobre el paraguas?
7. ¿Qué animal sigue primero Augusto en su paseo?
8. ¿En lugar del perro, qué termina siguiendo finalmente?
9. ¿Cómo se describe la mirada de Augusto hacia Eugenia en ese momento?
10. ¿Qué pensamiento tiene Augusto sobre la hormiga al compararse con ella?
B. Interpretación simbólica y crítica
1. ¿Qué simboliza el paraguas en la reflexión inicial de Augusto?
2. ¿Qué simboliza la llovizna (orvallo) en este inicio de la novela?
3. ¿Por qué Augusto llama a la hormiga hipócrita y cómo refleja esto su visión de la sociedad?
4. ¿Qué ironía hay en que Augusto critique a los vagos y luego se autodefina como tal?
5. ¿Qué función cumple la portera en el relato cuando Augusto la interroga por Eugenia?
6. ¿Cómo juega Unamuno con el apellido “Domingo” en boca de Augusto?
7. ¿Qué significado tiene que Eugenia sea huérfana y viva con sus tíos?
8. ¿Qué simboliza la “llovizna” que aparece varias veces en este inicio?
9. ¿Qué función literaria tiene el criado Domingo en el capítulo II?
10. ¿Qué revela el hecho de que Augusto empiece a escribir una carta a Eugenia sin conocerla bien?
C. Lectura crítica y filosófica
1. ¿Qué crítica a la sociedad puede leerse en la reflexión de Augusto sobre el trabajo y los “ganapanes”?
2. ¿Cómo se refleja en Augusto la tensión entre pensamiento y acción?
3. ¿Qué revela su conversación con la portera sobre su percepción de las mujeres?
4. ¿Qué revela su reacción al saber que Eugenia da clases de piano?
5. ¿Cómo se anticipa en estos capítulos la confusión entre realidad y ficción que caracteriza Niebla?
D. Estilo, recursos y construcción del personaje
1. ¿Qué recurso estilístico usa Unamuno cuando Augusto habla consigo mismo mientras camina?
2. ¿Qué efecto produce la repetición del nombre “Eugenia” en la carta y en sus pensamientos?
3. ¿Por qué Augusto asocia la “azarosa Eugenia” con el concepto de azar en la vida?
4. ¿Qué ironía hay en que la portera se llame Margarita y cómo se relaciona con la tradición literaria?
5. ¿Qué revela sobre Augusto el hecho de pagar a la portera por un simple chisme?

Separador – 4º Bimestre

✨ “Palabras que transforman el mundo” ✨
Diseño:
Colores: tonos otoñales (naranja, dorado, café y rojo) que representen el cierre del año y la madurez alcanzada.
Elementos visuales:
Una pluma antigua escribiendo en un pergamino.
Un reloj de arena que simbolice el paso del tiempo y el cierre del ciclo escolar.
Una balanza que represente la justicia y la ética (relación con los temas de derechos humanos y opinión crítica).
Un árbol de libros, cuyas hojas sean páginas abiertas, representando el conocimiento y la memoria.


Propósito de la sesión 

Consolidar los aprendizajes de las semanas 21–28 mediante lectura crítica y argumentación escrita: identificar símbolos, indicios, tesis y postura de autor en Dante: un poeta entre el cielo y la tierra y en Molière (El enfermo imaginario y El avaro, actos I–III), y establecer conexiones intertextuales con los relatos del Plan Lector (Antología de cuentos para la lectura crítica).

Preguntas (Dante)

¿Qué indicio transforma el sueño en encargo público y no en consuelo privado?

Explica la función simbólica del “cristal que no se quiebra”.

¿Qué valor moral atribuye el ensayo al pico de oro y las patas de plata?

¿Por qué se afirma que en Dante “poesía y filosofía son un solo camino”?

Preguntas (Moliere)

¿Cómo opera la jerga médica como máscara de poder en Argan?

¿Qué doble encierro simboliza el cofre de Harpagón?

Explica el paralelo entre “cuerpo enfermo” y “bolsa herida”.

¿Por qué la hipérbole de Harpagón no es puro chiste, sino denuncia?


Taller de vocabulario — Semana 27 (Dante)

Objetivo 

Enriquecer mi vocabulario académico explorando palabras vinculadas a la fe, la filosofía y la trascendencia en Dante Alighieri: un poeta entre el cielo y la tierra, con el fin de fortalecer mi comprensión lectora y la precisión semántica en la escritura.

Las 10 palabras (lista proyectable)

Éxtasis, Trascendencia, Sabiduría, Metáfora, Conjetura, Esencia, Virtud, Perplejidad, Discípulo, Eternidad

Pistas contextuales (solo para proyectar, no copiar)

Éxtasis, trascendencia, eternidad → Dante y su visión de lo espiritual.

Sabiduría, discípulo, virtud → la enseñanza filosófica y la búsqueda de la verdad.

Metáfora, esencia, conjetura, perplejidad → recursos y actitudes del pensamiento dantesco frente a lo desconocido.

Cierre 

Elige dos palabras y escribe un minipárrafo (60–80 palabras) donde expliques cómo se relacionan con la vida o la obra de Dante (por ejemplo: Beatriz como metáfora de trascendencia, Brunetto Latini como guía hacia la sabiduría).


Taller de Texto Argumentativo – Semana 27

Objetivo: Construir argumentos propios a partir de la confrontación de textos literarios y filosóficos, estableciendo posturas frente a problemas universales.


Parte A: Dante, un poeta entre el cielo y la tierra


Problema 1: La fe y la razón

  • Fragmento base Dante: “¿Cómo creer en lo invisible cuando la mente exige pruebas?”

  • Antología de cuentos: “El personaje halló la verdad solo en lo que podía tocar.”

  • Pregunta: ¿Es posible sostener la fe sin necesidad de pruebas racionales? Argumenta tu posición con base en los fragmentos.


Problema 2: El poder de la memoria

  • Fragmento base Dante: “Recordar es mantener vivo lo que ya no está.”

  • Cómo el diablo adquirió sus cuernos: “El diablo se alimenta de aquello que los hombres no pueden olvidar.”

  • Pregunta: ¿La memoria es un don que fortalece o una condena que encadena? Expón tu postura apoyándote en ambos textos.


Problema 3: El amor como fuerza trascendente

  • Fragmento base Dante: “El amor que mueve el sol y las estrellas.”

  • Antología de cuentos: “El amor era para él solo un deseo pasajero.”

  • Pregunta: ¿El amor debe entenderse como una fuerza eterna o como un sentimiento pasajero? Justifica con ejemplos de ambos textos.


Problema 4: La voz de la poesía

  • Fragmento base Dante: “El poeta es puente entre lo humano y lo divino.”

  • Cómo el diablo adquirió sus cuernos: “El lenguaje también puede deformar y destruir.”

  • Pregunta: ¿La palabra poética siempre ilumina o puede ser también destructiva? Argumenta tu opinión dialogando entre los textos.


Parte B: El enfermo imaginario (Molière)


Problema 1: La salud y la medicina

  • Fragmento base Molière: “Un médico jamás arruinaría a un enfermo… salvo que viva de su enfermedad.”

  • Cómo el diablo adquirió sus cuernos: “El poder se disfraza de ayuda para dominar mejor.”

  • Pregunta: ¿La medicina debe verse siempre como ciencia desinteresada o puede convertirse en negocio? Argumenta con ambos fragmentos.


Problema 2: La autoridad y la obediencia

  • Fragmento base Molière: “Quien paga manda, y los demás obedecen.”

  • Antología de cuentos: “El hijo se rebeló porque no aceptaba el mandato injusto.”

  • Pregunta: ¿La obediencia a la autoridad siempre es necesaria, o hay momentos en que la rebeldía es legítima? Defiende tu postura con ejemplos.


Problema 3: Apariencia y verdad

  • Fragmento base Molière: “Todos aparentan quererme, pero en el fondo se burlan.”

  • Cómo el diablo adquirió sus cuernos: “El diablo sonríe con un disfraz que engaña.”

  • Pregunta: ¿La apariencia social nos protege o nos condena? Argumenta tu posición usando ambos fragmentos.


Problema 4: El miedo a la muerte

  • Fragmento base Molière: “La muerte acecha detrás de cada síntoma.”

  • Antología de cuentos: “El campesino aceptó la muerte como quien recibe una visita esperada.”

  • Pregunta: ¿Conviene temer a la muerte o aceptarla como parte natural de la vida? Explica tu postura dialogando entre los textos.

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Objetivo: Enriquecer el vocabulario y mejorar la precisión en el uso del lenguaje, fortaleciendo habilidades de lectura crítica y escritura para la Prueba Saber.

📌 INSTRUCCIONES PARA LOS ESTUDIANTES:

1. Copiar en la agenda lo siguiente:

Lenguaje: Se desarrolla actividad de cierre de "Antología de cuentos para lectura crítica" (Antología). Siguiente libro: "Dante. Un poeta entre el cielo y la tierra" (Teresa Porcella)

2. Desarrollar el siguiente taller y entregar cuadernos:

Lee con atención los dos cuentos asignados:
📘 “Duplicados” de James Joyce
📘 “Berenice” de Edgar Allan Poe

Responde en tu cuaderno la siguiente actividad. 


📝 PARTE 1: COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS (25 minutos)

  1. Identificación de temas:
    ¿Qué idea central se repite en ambos cuentos? Escríbela en una frase.
    (Nivel: Inferencia)

  2. Símbolo central:
    ¿Qué objeto o parte del cuerpo tiene un valor simbólico en cada cuento? Escríbelo y explica por qué es importante.
    (Nivel: Interpretación simbólica)

  3. Estructura narrativa:
    Escribe una breve línea del tiempo de los hechos del cuento de Poe.
    (Nivel: Reconstrucción narrativa)

  4. Ambigüedad:
    ¿Hay alguna escena en “Duplicados” que pueda interpretarse de más de una manera? Describe la escena y explica dos interpretaciones posibles.
    (Nivel: Análisis crítico)

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TALLER PLAN LECTOR

El dedo del difunto: Preguntas 2, 3, 4 y 8.
Cuento I El conde Lucanor: Preguntas 1, 2, 3 y 4.
Historia del rey Schahriar: Preguntas 1, 2, 3 y 6.
Historia de un contrabajo: Preguntas 2, 3, 4 y 6.
El ciego: Preguntas 1, 4, 6 y 7.

PRUEBA DE ORTOGRAFÍA

📌 INSTRUCCIONES PARA LOS ESTUDIANTES:

  1. Copia el siguiente texto exactamente como está.

  2. Subraya las palabras que están mal escritas o mal acentuadas.

  3. Encierra en un círculo los signos de puntuación que faltan o están mal usados.

  4. Resalta las frases donde se empleen incorrectamente expresiones como por medio de, a través de, a lo largo de y escribe al final su corrección.

El músico entro por medio de el teatro con paso apresurado. Su instrumento lo acompaño a lo largo del pasillo vacio. A través de los recuerdos que lo invadian volvia a sentir la presión del escenario. Nadie sabia que ese dia era su ultima presentación. Habian esperado mucho tiempo por verlo tocar de nuevo.

Cuando subio al escenario todo calló. Las luces cegadoras el eco de los pasos su respiración acelerada y los pensamientos que no paraban se mezclaban en su mente. Expreso lo que sentia con cada nota musical que tocaba con el corazón en la mano. Al terminar, bajo para abajo, sintio un alivio profundo porque habia cumplido con su promesa.

A lo largo de los años el había sido parte de una orquesta que cambiaba de integrantes pero mantenia su esencia. Por medio de una decisión repentina, había dejado de tocar. Ahora, a traves de esta experiencia recordaba por que hacia música.

El aplauso fue largo. El músico sonrio, sus ojos se humedecieron por que supo que, en el fondo, su alma seguia tocando.




El Primer libro de este Bimestre es Antología de cuentos para lectura crítica (Jorge A. Jiménez) Palbooks.
* Controles:
Control 1: Hasta la página 25Fecha: SEMANA 21  (7 al 11 de julio).
Control 2: Hasta página 87Fecha: SEMANA 22 (14 al 18 de julio).
Control 3: Hasta página 141. SEMANA 23 (21 al 25 de julio).
Control 4: Hasta final del libro. SEMANA 24  (28 julio al 4 de agosto).


El Segundo libro de este Bimestre es Dante. Un poeta entre el cielo y la tierra (Teresa Porcella) Casals
* Controles:
Control 1: hasta la página 26. Fecha: SEMANA 25  (5 al 12 de agosto).
Control 2: hasta la página 69. Fecha: SEMANA 26 (13 al 20 de agosto).
Control 3: hasta la página 90. SEMANA 27 (21 al 27 de agosto).
Control 4: Final del libro - incluyendo ilustraciones. SEMANA 28  (28 agosto al 3 de septiembre).



El Segundo libro opcional de este Bimestre es El avaro - El enfermo imaginario (Moliere) Austral
* Controles:
Control 1: "El enfermo imaginario" Acto I y II. Fecha: SEMANA 25  (5 al 12 de agosto).
Control 2: "El enfermo imaginario" Acto III y IV. Fecha: SEMANA 26 (13 al 20 de agosto).
Control 3: "El avaro" Acto I al III. SEMANA 27 (21 al 27 de agosto).
Control 4: "El avaro" Acto IV al V. SEMANA 28  (28 agosto al 3 de septiembre).

SEMANA 17

Actividad: El Diablo en la Imagen y la Palabra

Objetivo: Analizar cómo las representaciones artísticas del diablo dialogan con la construcción simbólica, histórica y cultural que presenta el libro De cómo el diablo adquirió sus cuernos.

Instrucciones para los estudiantes:

  1. Selecciona 4 imágenes artísticas que representen al diablo (pueden ser esculturas, pinturas, grabados o ilustraciones de diferentes periodos históricos) y un poema de Teresa de Ávila o Juan de la Cruz.

  2. Por cada imagen seleccionada, elabora un análisis donde:

    • Describas brevemente la imagen (autor, época, contexto).

    • Relaciones esa imagen con los siguientes apartados del libro:

      • Cap. 5: El demonio en el Barroco – la teatralidad, el castigo y lo grotesco.

      • Cap. 8: Reconfiguración del Diablo en la cultura pop – videojuegos, cine, cómics.




Copiar la información en el cuaderno de Lenguaje tal como se presenta a continuación, incluyendo los dos artículos:

SEMANA 16

20 de abril de 2025
Día: 01

“Opino, luego escribo: explorando ideas y argumentos en el artículo de opinión”

Propósito: Reconocer las características del artículo de opinión a través del análisis de textos breves y la producción escrita, desarrollando habilidades para argumentar, expresar puntos de vista y construir textos coherentes, con base en temas relevantes y actuales.

Texto 1 – Título: “El celular en el aula: ¿herramienta o distracción?”

El uso del celular en el aula es una práctica cada vez más común. Algunos docentes consideran que puede ser una herramienta pedagógica poderosa, mientras que otros lo ven como una distracción constante. En mi opinión, prohibir su uso no es la solución. Debemos enseñar a los estudiantes a usarlo con responsabilidad, incorporando actividades que aprovechen sus capacidades. El celular no es el enemigo: lo es el mal uso que se le da.


Texto 2 – Título: “La moda rápida, un lujo que no podemos seguir pagando”

Comprar ropa barata cada semana se ha convertido en hábito. Sin embargo, detrás de esa camiseta de oferta hay largas jornadas laborales, explotación infantil y toneladas de contaminación textil. La moda rápida está destruyendo el planeta y afectando vidas humanas. Es urgente repensar nuestros hábitos de consumo y optar por compras más conscientes. La ropa no debería costarnos tan barato… si el precio real lo paga otro.

Identifica en los textos los siguientes elementos y escríbelos:

  1. Tema central

  2. Tesis u opinión del autor

  3. Argumentos principales

  4. Tipo de lenguaje (objetivo / subjetivo / connotativo / denotativo)

  5. Estrategias persuasivas (datos, ejemplos, preguntas, metáforas, tono emocional, etc.)

  6. Conclusión o llamado a la acción


Escritura del artículo de opinión (solo copian la pregunta que elija cada uno)

Preguntas de partida (elige una):

  1. ¿Crees que el uniforme escolar debería ser obligatorio en todos los colegios?

  2. ¿Deben los jóvenes limitar su tiempo en redes sociales?

  3. ¿Los castigos escolares ayudan a mejorar el comportamiento de los estudiantes?

  4. ¿Es justo que se califique la participación oral como parte de la nota académica?


Pautas para la escritura del artículo de opinión (no se debe copiar pero si tener en cuenta):

  • Elige un tema que despierte tu interés o sobre el cual tengas una opinión clara.

  • Introduce el tema con un contexto breve y plantea tu tesis (opinión personal clara).

  • Desarrolla al menos tres argumentos con ejemplos, datos, comparaciones o apelaciones al lector.

  • Cuida la coherencia, la cohesión y el uso adecuado del lenguaje.

  • Finaliza con una conclusión que refuerce tu postura o invite a reflexionar.

  • Extensión: 250 a 350 palabras.


Rúbrica de evaluación del artículo de opinión (total: 100 puntos)

CriterioDescripciónPuntos
Tesis claraEl texto presenta una opinión explícita desde el inicio.20 pts
ArgumentaciónOfrece al menos tres argumentos sólidos, con ejemplos o justificaciones.25 pts
OrganizaciónTiene introducción, desarrollo y conclusión bien diferenciados.15 pts
LenguajeUtiliza un registro formal, persuasivo, adecuado al propósito.15 pts
Coherencia y cohesiónLas ideas se conectan de forma clara y lógica.10 pts
Ortografía y gramáticaUso correcto de signos de puntuación, tildes y redacción.15 pts



El Primer libro de este Bimestre es Antología de poesía de los siglos de oro (María del Rosario Aguilar) Norma.
* Controles:
Control 1: hasta la página 100. Fecha: SEMANA 11  (3 al 9 abril).
Control 2: hasta la página 231. Fecha: SEMANA 12 (10 al 23 abril).
Control 3: hasta la página 456. SEMANA 13 (24 al 30 abril).
Control 4: Apartado crítico. SEMANA 14  (5 al 9 mayo).


El Segundo libro de este Bimestre es De cómo el diablo adquirió sus cuernos (Susana Castellanos de Zubiría) Ariel (Planeta).
* Controles:
Control 1: hasta la página 38. Fecha: SEMANA 15  (12 al 16 mayo).
Control 2: hasta la página 86. Fecha: SEMANA 16 (19 al 23 mayo).
Control 3: hasta la página 129. SEMANA 17 (26 al 30 mayo).
Control 4: Final del libro - incluyendo ilustraciones. SEMANA 18  (3 al 9 junio).



El Primer libro de este Bimestre es El rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda (Thomas Malory) Enlace.
* Controles:
Control 1: Hasta la pág. 69. Fecha: SEMANA 3 (). 
Control 2: Hasta pág. 133 Fecha: SEMANA 4 ().
Control 3: Hasta página 217 (Los ladrones). SEMANA 5 ().
Control 4: Hasta final del libro. SEMANA 6 ().

Campeador (Spanish Edition)
El Primer libro de este Bimestre es Campeador (Adapt. María García Esperón) MGE.
* Controles:
Control 1: Cantar I hasta pág. 45. Fecha: SEMANA 7  (). 
Control 2: Cantar II hasta pág. 94. Fecha: SEMANA 8 ().
Control 3: Cantar III hasta pág. 119. SEMANA 9 ().
Control 4: Final del libro. SEMANA 10  ().

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