LENG 11



19

Reflexión sobre el consumismo

Activar saberes previos y generar una reflexión crítica sobre el consumo responsable, relacionando la ética individual con textos argumentativos, infográficos y preguntas tipo Saber.

Semana 20 (9 al 13 de junio)

Movimientos literarios: Romanticismo, Realismo, Naturalismo y Vanguardias

Identificar características de los movimientos literarios para fortalecer habilidades de comparación.

Semana 21 (7 al 11 de julio)

Manifiestos de las Vanguardias

Analizar los manifiestos como textos discursivos argumentativos para desarrollar habilidades de intención comunicativa.

Semana 22 (14 al 18 de julio)

Infografía sobre medios cinematográficos

Comprender la estructura informativa y visual de una infografía como texto discontinuo, para identificar relaciones entre imagen y texto en contextos evaluativos.

Semana 23 (21 al 25 de julio)

Película sobre consumo responsable

Analizar obras audiovisuales como textos multimodales, identificando argumentos, ideologías y posturas sociales.

Semana 24 (28 de julio al 4 de agosto)

Cortometraje sobre intolerancia y segregación

Aplicar habilidades discursivas y creativas para construir relatos audiovisuales con intención crítica.

Semana 25 (5 al 12 de agosto)

Discurso de grado y reto ortográfico

Redactar discursos argumentativos que integren ética, ciudadanía y estilo formal.

Semana 26 (13 al 20 de agosto)

Borrador del discurso

Reescribir el texto de manera estructurada, aplicando conectores, cohesión, y adecuación lingüística. 

Semana 27 (21 al 27 de agosto)

Versión final del discurso y Plan Lector

 Sistematizar el proceso lector del bimestre mediante entregas y reflexión crítica.

Semana 28 (28 de agosto al 3 de septiembre)

Autoevaluación y cierre formativo

Evaluar de manera crítica el desempeño individual, reconociendo avances, dificultades y proyecciones frente a las competencias clave de la Prueba Saber.


Alquimia del dolor (Charles Baudelaire)

El Uno te ilumina con su ardor,
El otro en ti te pone su duelo, ¡Natura!
El que dice a uno: ¡Sepultura!
Dice al otro: ¡Vida y esplendor!

Hermes desconocido que me asistes
Y que siempre me intimidas,
Tú me haces al igual de Midas,
El más triste de los alquimistas;

Por ti yo cambio el oro en hierro
Y el paraíso en infierno;
En el sudario de las nubes

Descubro un cadáver querido,
Y sobre las celestes riberas
Levanto grandes sarcófagos.

El Primer libro de este Bimestre es Las flores del mal (Charles Baudelaire) Panamericana.
* Controles:
Control 1: Hasta la página 59Fecha: SEMANA 21  (7 al 11 de julio).
Control 2: Hasta página 99Fecha: SEMANA 22 (14 al 18 de julio).
Control 3: Hasta página 133. SEMANA 23 (21 al 25 de julio).
Control 4: Hasta final del libro. SEMANA 24  (28 julio al 4 de agosto).


El Segundo libro de este Bimestre es Grandes relatos del siglo XX (Antología) Andarele
* Controles:
Control 1: hasta la página 38. Fecha: SEMANA 25  (5 al 12 de agosto).
Control 2: hasta la página 86. Fecha: SEMANA 26 (13 al 20 de agosto).
Control 3: hasta la página 129. SEMANA 27 (21 al 27 de agosto).
Control 4: Final del libro - incluyendo ilustraciones. SEMANA 28  (28 agosto al 3 de septiembre).

Nivel 1: Comprensión literal

  1. ¿Qué elementos de sátira médica y social en El enfermo imaginario se pueden comparar con las críticas al clero y la hipocresía presentes en Lazarillo de Tormes?

  2. ¿Cómo se representa la figura del médico en El enfermo imaginario y cómo se relaciona con la visión del científico loco en Dr. Jekyll y Mr. Hyde?


🔍 Nivel 2: Inferencia e interpretación

  1. ¿En qué se parecen los autoengaños de Argán en El enfermo imaginario con los de Dorian Gray en El retrato de Dorian Gray, en cuanto al rechazo de la realidad física o moral?

  2. Analiza cómo el control sobre el cuerpo o la salud en El enfermo imaginario se contrapone al control sobre el destino en La vorágine o El Infierno de Dante. ¿Qué simboliza cada tipo de control?


🧩 Nivel 3: Análisis crítico

  1. ¿Cómo se utiliza la comedia en El enfermo imaginario como medio de denuncia social, y cómo contrasta esta estrategia con la denuncia poética de Sor Juana Inés de la Cruz en sus poemas feministas?

  2. Compara el rol de las mujeres en El enfermo imaginario con el de personajes como Aura (Aura de Carlos Fuentes) o Cecilia (Las amistades peligrosas). ¿Qué patrones de sumisión o desafío observas?


🔗 Nivel 4: Relación intertextual

  1. Relaciona la figura del hipocondríaco Argán con el existencialismo irónico de Augusto Pérez en Niebla. ¿Ambos viven en una “realidad imaginaria”? Argumenta.

  2. ¿Qué relación se puede establecer entre la simulación del enfermo en Molière y las falsas apariencias en cuentos como El príncipe feliz de Wilde o El ánima sola de Carrasquilla?


🧠 Nivel 5: Valoración y propuesta

  1. ¿Crees que la crítica a la medicina en El enfermo imaginario sigue siendo válida hoy? Compara esta visión con los dilemas éticos que plantea El diario de Ana Frank frente a la medicina en tiempos de guerra.

  2. Imagina que Argán tuviera un diálogo con un personaje de Tom Sawyer. ¿Cómo cambiaría su forma de ver la vida? ¿Qué valores representarían cada uno? Escribe un breve diálogo justificando tus elecciones.



🟦 GRUPO A – ACTIVIDAD SEMANAL DETALLADA

🎯 Competencia focal:

REFL-TEXT – Reflexión crítica, evaluación del contenido y postura del autor.


📘 1. Actividad principal: Texto del Simulacro Saber H11

Texto base: Fragmento sobre la memoria colectiva (Simulacro, pregunta 42)
Extracto: “Con cada anciano que muere, se pierde una biblioteca”.

🧠 Actividades:

  • Discusión guiada: ¿Qué crees que quiere decir el autor con esa metáfora? ¿Es literal o simbólica?

  • Pregunta tipo Saber:
    ¿Qué se puede inferir del uso de la expresión “una biblioteca que se pierde”?

    A) Que los ancianos deben escribir sus memorias.
    B) Que la tradición oral desaparece con cada generación.
    C) Que la información solo vive en libros.
    D) Que la vejez es igual a sabiduría inservible.

✍️ Producción:

  • Escribe un breve ensayo respondiendo:
    ¿Qué valor tiene la memoria personal en la construcción de identidad colectiva?


🎭 2. Actividad de extensión: Análisis con Molière

Texto A – Acto I (monólogo inicial de Argan sobre sus medicinas)

Fragmento:

“¡Seis reales por una lavativa! [...] Cargaremos tan sólo doce, si no os molesta.”

Texto B – Segundo intermedio (Canto de las gitanas)

Fragmento:

“Aprovechad la primavera de vuestros años juveniles y consagraos a sus ternezas.”

🧠 Pregunta comparativa:

Ambos textos presentan una visión satírica del mundo (medicina, juventud). ¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el punto de vista que comparten?

A) El placer debe anteponerse al deber en toda circunstancia.
B) Las críticas sociales pueden expresarse mejor mediante el humor.
C) La medicina tradicional es un arte que debe respetarse.
D) La juventud y la enfermedad son inevitables y deben asumirse.



🟨 GRUPO B – ACTIVIDAD SEMANAL DETALLADA

🎯 Competencia focal:

ART-PART-TEXT – Comprender relaciones internas del texto: conectores, secuencia, organización lógica.


📘 1. Actividad principal: Texto del Simulacro Saber H11

Texto base: Fragmento sobre la diferencia entre hemisferios cerebrales.
Ítems modelo: preguntas 28 y 41.

🧠 Actividades:

  • Subrayado guiado: identificar los conectores (por una parte, en cambio, por otra parte, sin embargo...).

  • Organización del texto: dividir el texto en tres bloques temáticos con subtítulo (ej. hemisferio izquierdo, derecho, comparación).

📝 Pregunta tipo Saber:

¿Qué propósito tiene el uso de “por una parte” y “por otra parte” en el texto?

A) Introducir opiniones contrarias del autor.
B) Contraponer dos objetos con características similares.
C) Presentar dos aspectos diferentes de un mismo tema.
D) Enumerar acciones que ocurren simultáneamente.

✍️ Actividad escrita:

Redacta un pequeño texto comparando dos objetos cotidianos (ej. bicicleta vs. patineta) utilizando los conectores “por una parte”, “por otra parte”, “sin embargo”.


🎭 2. Actividad de extensión: Análisis con Molière

Texto A – Acto I (diálogo Argan – Antonia sobre el costo de los médicos)

Fragmento clave:

“¡Seis reales por una lavativa! ¡Y otros seis reales por haberme hecho tomar un emético! [...] Cargaremos tan sólo doce, si no os molesta.”

Texto B – Segundo Intermedio (diálogo/canción sobre los placeres juveniles)

Fragmento clave:

“El tiempo vuela y no se detiene. Tomad lo que ofrece la juventud antes que se desvanezca.”


🧠 Actividad estructural:

  • Organización del texto: Identificar cómo cambia el tono del texto del acto al intermedio.

  • Conectores presentes: identificar y marcar conectores de contraste, adición y conclusión en ambos fragmentos.


🔴 GRUPO C – ACTIVIDAD SEMANAL DETALLADA

🎯 Competencia focal:

CONT-EXPLICIT – Reconocimiento directo de información, ideas principales, vocabulario literal.


📘 1. Actividad principal: Fragmento del Simulacro Saber H11

Texto base: Fragmento sobre la memoria colectiva
Ítems relacionados: Preguntas 38, 39, 40

🧠 Actividades:

  • Lectura guiada (colectiva o en pareja).

  • Subrayado dirigido: localizar la idea principal en cada párrafo del primer acto.

  • Glosario visual: indica las palabras más representativas del primer acto..

📝 Pregunta tipo Saber:

¿Cuál es la idea principal del texto leído?

A) La importancia de la memoria en los objetos físicos.
B) La memoria individual vale más que la colectiva.
C) La tradición oral ayuda a construir la identidad colectiva.
D) Las bibliotecas son la única forma de conservar la historia.


🎭 2. Actividad de extensión: Molière – Nivel literal

Texto A – Acto I (Antonia y Argan discuten sobre los gastos médicos)

Fragmento clave:

“¡Siempre hablando de medicina! ¡Me hacéis rabiar con vuestra enfermedad!”

Texto B – Segundo Intermedio (canción de las gitanas)

Fragmento clave:

“Aprovechad la primavera de vuestros años juveniles y consagraos a sus ternezas.”


🧠 Actividades:

  • Preguntas de comprensión directa:

¿Por qué está molesta Antonia con Argan?

A) Porque está enfermo.
B) Porque solo habla de medicina.
C) Porque no quiere escucharla.
D) Porque no paga el alquiler.

¿Qué aconsejan las gitanas en su canto?

A) No salir de casa.
B) Ir al médico si hay problemas.
C) Disfrutar la juventud antes que pase.
D) No confiar en nadie.






El Primer libro de este Bimestre es Antología de cuentos para lectura crítica vol. 11 (Jorge A. Jiménez) Palbooks.
* Controles:
Control 1: hasta la página 30. Fecha: SEMANA 11  (3 al 9 abril).
Control 2: hasta la página 79. Fecha: SEMANA 12 (10 al 23 abril).
Control 3: hasta la página 105. SEMANA 13 (24 al 30 abril).
Control 4: hasta final del libro. SEMANA 14  (5 al 9 mayo).


El Segundo libro de este Bimestre es El enfermo imaginario (Moliere) Casals.
* Controles:
Control 1: Acto Primero. Fecha: SEMANA 15  (12 al 16 mayo).
Control 2: Primer Intermedio. Fecha: SEMANA 16 (19 al 23 mayo).
Control 3: Acto Segundo y Segundo Intermedio. SEMANA 17 (26 al 30 mayo).
Control 4: Final del libro. SEMANA 18  (3 al 9 junio).

PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA

SESIÓN 1

📘 Procesos Cognitivos y Habilidades Lectoras para la Prueba Saber 11

🥇 Nivel 1: Procesos Fundamentales (Alta frecuencia en la prueba)

  1. Identificar información explícita: Reconocer datos directamente expresados en el texto.
    Ejemplo: Señalar el lugar donde ocurre una acción descrita claramente.I

  2. Inferir información implícita: Deducir ideas no expresadas directamente, basándose en el contexto.
    Ejemplo: Determinar el estado emocional de un personaje a partir de sus acciones.

  3. Establecer relaciones de causa y efecto: Comprender cómo una acción conduce a una consecuencia.
    Ejemplo: Entender que una decisión del personaje llevó a un desenlace específico.

  4. Determinar el propósito del autor: Identificar la intención detrás de la creación del texto.
    Ejemplo: Reconocer si el texto busca informar, persuadir o entretener.

  5. Distinguir hechos de opiniones: Separar afirmaciones objetivas de juicios subjetivos.
    Ejemplo: Identificar una opinión personal del autor frente a un dato verificable.

  6. Reconocer la estructura del texto: Identificar cómo se organiza la información (introducción, desarrollo, conclusión).
    Ejemplo: Determinar en qué parte del texto se presenta la tesis principal.

  7. Interpretar el significado de palabras en contexto: Comprender palabras desconocidas basándose en las pistas del texto.
    Ejemplo: Deducir el significado de "efímero" en una oración específica.

  8. Identificar la idea principal: Determinar el mensaje central del texto.
    Ejemplo: Resumir en una frase el tema principal abordado.

  9. Reconocer el tono del texto: Percibir la actitud o emoción del autor hacia el tema.
    Ejemplo: Detectar si el texto es sarcástico, serio o humorístico.



Una mujer viuda tenía una gallina que le ponía un huevo todos los días.
Pensó que si le daba más cebada pondría dos huevos, y aumentó su ración.
Pero la gallina engordó y ya no pudo poner ni una vez al día.

Fragmento representativo de El enfermo imaginario que evidencie las relaciones y conflictos entre los personajes. Por ejemplo:

ARGAN: ¡Ay, Dios mío! Ya se me va otra vez el pulso.
TOINETTE: No me extraña. Con todo lo que se preocupa usted por su salud, es usted quien se va enfermando más.
ARGAN: ¿Y qué quieres que haga? ¿No es natural que me preocupe por mí mismo?
TOINETTE: Natural sería preocuparse por vivir, no por morir todos los días.

SESIÓN 2

SESIÓN 3


La memoria individual forma parte de nuestra conciencia y constituye la base de nuestra identidad. Un hombre que ha perdido la memoria ha perdido realmente, una gran parte de su identidad. Esta constatación puede trasladarse a las entidades colectivas, incluyendo la nación; de ahí la importancia de la memoria para las discusiones sobre la identidad latinoamericana (o la argentinidad, la peruanidad, etc.). Ahora bien, la memoria individual es, en principio, algo inmaterial, tal como lo es la conciencia, pero que puede ser exteriorizada escribiendo, por ejemplo, un diario o nuestras memorias.
Del mismo modo, existen expresiones exteriores de la memoria colectiva que nos permiten, de modo indirecto, acceder a ella. La memoria colectiva se manifiesta en la totalidad de las tradiciones orales y escritas, en las expresiones artísticas y culturales, así como en los objetos de uso diario. La literatura constituye, por ende, solo una parte de la memoria colectiva, si bien podemos decir que se trata de una parte privilegiada. En este contexto cabe mencionar las publicaciones de Aleida Assmann sobre la construcción de la memoria cultural. De particular importancia son las tres dimensiones de la memoria
que destaca en su análisis de los dramas históricos de Shakespeare: su relación con la identidad personal, con la historia y con la nación!.
Cada cultura desarrolla formas de memoria que le son propias. En términos históricos, la tradición oral antecede a la tradición escrita, habiéndose producido esta transición en las distintas culturas, en diferentes épocas. Es archiconocida la escena relatada por el inca Garcilaso cuando, de joven, pregunta a su fío: «Inca, tío, pues no hay escritura entre vosotros, que es lo que guarda la memoria de las cosas pasadas, ¿qué noticia tenéis del origen y principio de nuestros Reyes?»2, En los pueblos africanos, esta transición se ha producido en el siglo XX, lo que ha dejado sus huellas en la literatura escrita. Así, se ha hecho común la frase de que con cada anciano se muere una biblioteca. Sin embargo, no es total y absoluta esta muerte, sino que la tradición oral sigue viviendo, aunque sea con una vida precaria a la sombra de la escritura.
En tanto que cada memoria individual forma parte de la memoria colectiva, cada hombre influye en ella, aunque fuera de manera mínima. El influjo de los escritores y poetas, por el contrario, es mucho más grande y visible según el impacto de sus obras. En este sentido podríamos decir que son trabajadores de la memoria. Ahora bien, la concepción de las relaciones entre literatura y memoria cambia de aspecto según que las miremos desde la perspectiva de los creadores, o desde la perspectiva del público.



El Primer libro de este Bimestre es El infierno de Dante (Adaptación María García Esperón) MGE.
* Controles:
Control 1: Hasta la pág. 38 (Puertas de Dite). Fecha: SEMANA 3 (). 
Control 2: Hasta pág. 81 (Usureros). Fecha: SEMANA 4 ().
Control 3: Hasta página 119 (Los ladrones). SEMANA 5 ().
Control 4: Hasta final del Infierno. SEMANA 6 ().

El Primer libro de este Bimestre es ¿Por qué fracasa Colombia? (Enrique Serrano) Planeta.
* Controles:
Control 1: hasta página 45. Fecha: SEMANA 7  ().
Control 2: hasta página 97. Fecha: SEMANA 8 ().
Control 3: hasta página 161. SEMANA 9 ().
Control 4: El final del libro. SEMANA 10  ().


El Primer libro es Rebeldes (Susan E. Hinton) Loqueleo.
* Controles:
Control 1: Hasta final capítulo 2. Fecha: SEMANA 27 (30 agosto -5 de agosto).
Control 2: Hasta final capítulo 4. Fecha: SEMANA 28 (9-13 de septiembre).
Control 3: Hasta final capítulo 7. Fecha: SEMANA 29 (16-20 de septiembre).
Control 4: Libro completo. Fecha: SEMANA 30 (23-27 de septiembre).

Link:

SEMANA 27 (Definir propósito de lectura)QUIZ DE COMPRENSIÓN    
Control 1: Hasta final del capítulo 2. 
Objetivo: Evaluar la comprensión básica de los personajes, la trama y el contexto inicial.
Tipo de preguntas: Preguntas de opción múltiple y de respuesta corta que cubran los eventos clave y la caracterización de los personajes.
Enfoque en detalles: Atención en los detalles importantes como las relaciones entre los personajes y los conflictos iniciales.
Retroalimentación: Después del quiz, se discute las respuestas con los estudiantes para reforzar su comprensión.
11A: Indicador de Cobertura: /33 ()
Refinamiento: .

SEMANA 28 (Relievar y definir)POST IT
Control 2: Hasta final del capítulo 4. 
Objetivo: Fomentar la lectura crítica y la reflexión sobre el texto.
Estrategia: Utiliza la actividad de los Post-it para rastrear y trabajar la lectura crítica. Pide a los estudiantes que coloquen post-its en las páginas del libro donde identifiquen elementos importantes.
Cinco elementos para rastrear:
1. Preguntas: Inconsistencias o dudas sobre la lógica de los eventos.
2. Conexiones personales: ¿Cómo se relacionan con los personajes o las situaciones?
3. Perspectiva del autor: ¿Qué intentó comunicar la autora con la descripción o acción en esta parte?
4. Temas recurrentes: Identifica los temas que empiezan a emerger, como la lucha de clases o la lealtad.
5. Tono y estilo: Observa cómo el estilo de la autora afecta la interpretación de los eventos.
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN SEMANA 2.
11A: Indicador de Cobertura: /33 ()
Refinamiento

SEMANA 29 (Relievar y definir): BOOKTUBER
Control 3: Hasta final del capítulo 7. 
Objetivo: Desarrollar habilidades de comunicación y síntesis al expresar opiniones sobre el texto.
Preparación: Los estudiantes deben escribir un guion breve que resuma los eventos clave, sus reflexiones personales y su opinión crítica sobre el desarrollo de la historia.
Presentación: Grabación en formato "Booktubers", presentando sus opiniones. Anima a que usen elementos creativos, como imágenes o música que refuercen su mensaje.
Reflexión: Las distintas interpretaciones y enfoques presentados, subrayando la diversidad de perspectivas.
11A: Indicador de Cobertura: /33 ()
Refinamiento

SEMANA 30 (Construir): 
Control 4: Libro completo. Actividad abierta
Objetivo: Evaluar la comprensión general del libro y su análisis crítico.
Proyecto final: Ensayo crítico, una presentación creativa.
Evaluación crítica: Argumentación de  las opiniones con ejemplos concretos del texto, promoviendo un análisis profundo de los personajes y la evolución de la trama.
11A: Indicador de Cobertura
Refinamiento



El Segundo libro de este Bimestre es 84 días sin pescar (Ernest Hemingway) Enlace.
* Controles:
Control 1: Hasta final del capítulo 2. Fecha: SEMANA 31 (30 de septiembre-4 de octubre).
Control 2: Hasta final del capítulo 6. Fecha: SEMANA 32 (15 -21 de octubre).
Control 3: Hasta final del capítulo 7. Fecha: SEMANA 33 (22 -28 de octubre).
Control 4: Hasta final del libro. Fecha: SEMANA 34 (29 octubre-5 de noviembre).

SEMANA 31 (Definir propósito de lectura)ORGANIZADOR GRÁFICO    
Tema: Proceso de descubrimiento de América y Conquista
Objetivo de la sesión: Evaluar la comprensión inicial de los estudiantes sobre el proceso de descubrimiento y conquista de América y su capacidad para analizar textos históricos.
Actividad: Quiz
Descripción: Los estudiantes completarán una prueba tipo Saber que incluye preguntas de opción múltiple y respuestas cortas basadas en textos seleccionados sobre el descubrimiento y la conquista de América.
Aspectos a evaluar: comprensión del texto, análisis de personajes históricos, identificación de eventos clave y consecuencias, interpretación de mapas históricos.
11A: Indicador de Cobertura: /33 ()
Refinamiento: .

SEMANA 32 (Relievar y definir)CARPETA
Tema: Periodo colonial y el Grito de Independencia
Objetivo de la sesión: Desarrollar habilidades analíticas para explorar y articular los eventos y personajes clave del periodo colonial hasta la firma del Acta de Independencia.
Actividad: Debate y análisis temático
Descripción: Discusión grupal sobre los eventos clave del periodo colonial y el proceso de independencia. Análisis de cómo estos eventos afectan la percepción y reacciones de los personajes históricos.
Tareas: Creación de una línea de tiempo y mapas conceptuales que detallen los eventos y personajes destacados.
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN SEMANA 2.
11A: Indicador de Cobertura: /33 ()
Refinamiento

SEMANA 33 (Relievar y definir):
Tema: Simón Bolívar y la consolidación de la independencia
Objetivo de la sesión: Fomentar la creatividad y la expresión personal a través del análisis y la escritura sobre la vida y logros de Simón Bolívar.
Actividad: Taller de escritura creativa
Descripción: Los estudiantes escribirán ensayos sobre la vida de Simón Bolívar y su influencia en la independencia de América Latina.
Tareas: Redacción de un ensayo y creación de una presentación oral.
11A: Indicador de Cobertura: /33 ()
Refinamiento

SEMANA 34 (Construir): 
Tema: Poemas sobre Colón, el 12 de octubre y Simón Bolívar
Objetivo de la sesión: Proporcionar un espacio para la evaluación crítica y la autoevaluación a través de la creación y análisis de poemas.
Actividad: Creación de una cartilla
Descripción: Los estudiantes crearán una cartilla que incluya poemas sobre Cristóbal Colón, el 12 de octubre y Simón Bolívar. Cada poema deberá ser acompañado de una breve reflexión sobre su contenido y significado.
Tareas: Redacción y diseño de la cartilla, y presentación de la misma.
11A: Indicador de Cobertura
Refinamiento






El Primer libro es Antología de cuento ruso (Antología) Atenea.
* Controles:
Control 1: Relatos: "La dama de pique", "Tarás Bulba". Fecha: SEMANA 20  (2 al 8 de julio). Auidolibro. Audiolibro2.
Control 2: Relato: "Un fatalista". Fecha: SEMANA 21 (9 - 15 julio).
Control 3: Relato: "Un sueño de Oblomov" (la página 136). Fecha: SEMANA 22 (16 - 22 julio).
Control 4: Relato: "Relatos de un cazador". Fecha: SEMANA 23 (23 - 29 julio).


El segundo libro es El infierno de Dante (María García Esperón) MGE.
* Controles:
Control 1: Hasta la pág. 38. Fecha: SEMANA 23 (30 julio - 6 agosto).
Control 2: Hasta la pág. 76. Fecha: SEMANA 24 (8 - 14 agosto).
Control 3: Hasta la pág. 115. Fecha: SEMANA 25 (15 - 22 agosto).
Control 4: Hasta finalizar el libro. Fecha: SEMANA 26 (23 - 29 agosto).

SEMANA 23 (Definir propósito de lectura)ORGANIZADOR GRÁFICO
Objetivo: Comprender y analizar el contexto histórico y los primeros círculos del infierno según Dante.
Actividad: Crear un organizador gráfico.
Lectura: Leer hasta la página 38 de "El Infierno de Dante".
Discusión en clase: Contexto histórico de la obra y los primeros círculos del infierno.
Tarea en clase: Los estudiantes crearán un organizador gráfico que represente los círculos del infierno descritos hasta la página 38, incluyendo personajes y pecados asociados.
Exposición: Cada estudiante presentará su organizador gráfico y explicará las relaciones entre los elementos.
Evaluación: Calidad y creatividad del organizador gráfico, claridad en la presentación y comprensión del contenido.
11A: Indicador de Cobertura
Refinamiento
11B: Indicador de Cobertura: 18/20 (31 julio)
Refinamiento: Falta apoyo de padres en adquisición oportuna de la obra.

SEMANA 24 (Relievar y definir)BIMESTRALES - POST IT
Objetivo: Fomentar la lectura crítica y la comprensión detallada de los siguientes círculos del infierno.
Actividad: Utilizar Post-its para identificar y analizar elementos clave.
Lectura: Leer hasta la página 76 de "El Infierno de Dante".
Tarea en clase: Los estudiantes usarán post-its para marcar diez elementos clave en el texto, como personajes, temas, símbolos y citas importantes.
Discusión grupal: Los estudiantes se reunirán en grupos para discutir sus selecciones y analizar cómo estos elementos contribuyen al desarrollo de la obra.
Reflexión escrita: Cada estudiante escribirá una reflexión sobre cómo los elementos seleccionados enriquecen su comprensión de la obra.
Evaluación: Participación en la discusión grupal, profundidad del análisis y calidad de la reflexión escrita.
11A: Indicador de Cobertura
Refinamiento

SEMANA 25 (Relievar y definir)CARPETA
Objetivo: Integrar y sintetizar el conocimiento adquirido a lo largo del estudio del libro.
Actividad: Entrega de carpeta de evidencias.
Lectura: Hasta página 115  "El Infierno de Dante".
Tarea en casa: Cada estudiante compilará una carpeta de evidencias que incluya todas las actividades realizadas durante las cuatro semanas: organizador gráfico, post-its, reflexiones escritas y notas de las discusiones.
Reflexión final: Escribir una reflexión final sobre su experiencia leyendo la obra, incluyendo cómo ha cambiado su percepción y comprensión de los temas tratados.
Presentación final: Presentar la carpeta de evidencias y compartir su reflexión final con la clase.
Evaluación: Complejidad y organización de la carpeta de evidencias, profundidad de la reflexión final y calidad de la presentación.
11A: Indicador de Cobertura
Refinamiento

SEMANA 26 (Construir)
Objetivo: Facilitar la socialización y el intercambio de ideas sobre las partes más profundas del infierno.
Actividad: Socialización en clase.
Lectura: Final de "El Infierno de Dante".
Tarea en clase: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes secciones para que las expliquen al resto de la clase.
Presentación grupal: Cada grupo presentará su sección, destacando personajes, eventos y análisis crítico.
Debate en clase: Facilitar un debate sobre las interpretaciones y opiniones de cada grupo.
Evaluación: Calidad de las presentaciones, participación en el debate y comprensión general de las secciones presentadas.
11A: Indicador de Cobertura
Refinamiento


Aclaraciones sobre los post it: 

1. Al inicio del libro deben aparecer las indicaciones sobre las convenciones que se emplearon, que elemento corresponde a cada color.
2. Los post it van organizados de forma vertical y siguiendo el orden de cada control en orden descendente.
3. Por cada control deben aparecer 8 post it, dos por cada elemento.
4. Debe estar escrito en el post it las palabras claves del elemento señalado.
5. Se debe señalar con lápiz dónde se encuentra en la página el elemento señalado.
6. Este trabajo se realiza en casa como ejercicio paralelo a la lectura por lo tanto debe ser sustentado si es necesario de forma oral en clase, teniendo el valor de 10 puntos cada sustentación. Es por lo tanto de carácter individual y no debe ser realizado en grupos ni con la ayuda de otro estudiante.
7. Solo se recibe en la fecha indicada y en clase.
8. Los estudiantes que lean en formato digital o en un libro que por algún motivo no puedan marcar deben entregar la información de los post it a mano en el formato que se indica para realizar esta actividad.
9. Los elementos a rastrear son:
1. Símbolos y alegorías.
2. Contexto histórico.
3. Descripciones del infierno.
4. Pecados y castigos.
5. Relación intertextual.



El Primer libro es La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta (Shakespeare) Enlace.
* Controles:
Control 1: Hasta final Acto I (la pág. 65). Fecha: SEMANA 10  (3 al 10 de abril).
Control 2: Hasta final Acto II (la página 99). Fecha: SEMANA 11 (11 al 17 de abril).
Control 3: Hasta final Acto III (la página 136). Fecha: SEMANA 12 (18 al 24 de abril).
Control 4: Libro completo. Fecha: SEMANA 13  (25 abril - 2 mayo).

"Desde Verona con Amor: Desentrañando 'Romeo y Julieta'"
Objetivo: Fomentar la comprensión y apreciación de la tragedia "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. Esta actividad se diseñó para explorar los temas, personajes y el lenguaje de la obra, utilizando técnicas interactivas y creativas para profundizar en la interpretación y análisis del texto.

SEMANA 10 (Definir propósito de lectura)QUIZ DE COMPRENSIÓN    
"Evaluación Saber: Análisis Crítico de 'Romeo y Julieta'"
Objetivo:Evaluar la comprensión detallada del texto de Shakespeare, "Romeo y Julieta", a través de una evaluación tipo Saber. Esta actividad está diseñada para medir la capacidad de los estudiantes de grado undécimo para analizar el lenguaje, los temas, los personajes y los elementos dramáticos de la obra, utilizando un formato que simula las pruebas estandarizadas y fomenta el pensamiento crítico y analítico.
Actividad: Evaluación por medio de preguntas de opción múltiple y respuestas cortas diseñadas para probar la comprensión y el análisis literario del texto de "Romeo y Julieta".
Informe Quizizz  11A aquí.
Informe Quizizz 11B aquí.
Código de Quizizz: 77696704
Cartilla:  hasta pág. 6
11A: Indicador de Cobertura
Refinamiento
11B: Indicador de Cobertura
Refinamiento

SEMANA 11 (Relievar y definir)
Lenguaje y Estilo Literario
Objetivo: Apreciar la riqueza del lenguaje de Shakespeare y su habilidad para transmitir complejidad emocional y temática a través del estilo literario.
Actividad: Analizar las figuras retóricas para dar forma a la expresión y la emoción en "Romeo y Julieta". Ejemplos específicos de metáforas, símiles y aliteración serán explorados con ejercicios prácticos. Los estudiantes trabajarán en pequeños grupos para crear un diálogo utilizando el estilo shakespeariano, enfocándose en el uso creativo de las figuras literarias aprendidas.
Cartilla:  hasta pág. 8
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN SEMANA 10.
11A: Indicador de Cobertura
RefinamientoVISITA Y TALLER DEL AUTOR LUIS ÁNGEL CRUZ.
11B: Indicador de Cobertura
Refinamiento:

SEMANA 12 (Relievar y definir):
Actividad: "Diálogos Virtuales con Silva: Una Entrevista IA"
Título: "Conversando con el Pasado: José Asunción Silva y la Inteligencia Artificial"
Objetivo: Fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la comprensión profunda de la vida y obra de José Asunción Silva a través del diseño y realización de una entrevista virtual con una Inteligencia Artificial que personifica al autor. Esta actividad buscará acercar a los estudiantes al pensamiento y contexto del autor, utilizando la tecnología como puente hacia el pasado.
Cartilla:  hasta pág. 13
PRUEBA SABER  
11A: Indicador de Cobertura
Refinamiento
11B: Indicador de Cobertura
Refinamiento:

SEMANA 13 (Construir): CARTILLA
Entrega y Discusión de la Cartilla
Objetivo: Confrontar lecturas para establecer cómo las diversas interpretaciones enriquecen la comprensión de la obra literaria.
Actividad: Los estudiantes entregarán la cartilla trabajada durante el estudio del libro, que incluye resúmenes, análisis y reflexiones personales sobre la obra.
Cartilla:  Completa al inicio de clase.
11A: Indicador de Cobertura
Refinamiento
11B: Indicador de Cobertura
Refinamiento:



El Segundo libro es Flor de fango (Vargas Vila) Panamericana.
* Controles:
Control 1: Hasta mitad de la Primera Parte. Fecha: SEMANA 14  (6 al 10 de mayo).
Control 2: Hasta final de la Primera Parte. Fecha: SEMANA 15 (15 al 21 de mayo).
Control 3: Hasta final de la Segunda Parte. Fecha: SEMANA 16 (22 al 28 de mayo).
Control 4: Hasta final de la Tercera Parte. Fecha: SEMANA 17  (29 mayo - 5 junio).

SEMANA 14 (Definir propósito de lectura)ORGANIZADOR GRÁFICO
Contexto histórico y biografía del autor para entender el fondo de la novela.
Lectura dirigida de extractos seleccionados: Focalización en los personajes principales y establecimiento del contexto inicial de la historia.
Creación de un Organizador Gráfico: Los estudiantes empezarán a llenar un mapa de personajes que incluya relaciones, características y evoluciones a lo largo de la novela. Utilizarán la información de los extractos leídos en clase.
Aspectos para la construcción del mapa:
* Indicios.
* Lenguaje poético.
* Juicios de valore.
* Elipsis.
11A: Indicador de Cobertura
Refinamiento
11B: Indicador de Cobertura: 18/19
Refinamiento:

SEMANA 15 (Relievar y definir)BIMESTRALES - ORGANIZADOR GRÁFICO
Desarrollo de Temas y Segundo Organizador Gráfico 
Discusión grupal sobre los temas principales: Amor, poder, decadencia social, entre otros.
Creación del Segundo Organizador Gráfico: Realiza una historieta que responda a alguno de los siguientes aspectos:
1. Relación de Sofía y Germán.
2. Enfrentamiento de los personajes principales 
3. Los desafíos del entorno.
3. Valores que representan Luisa, Don Crisóstomo y Doña Mercedes.
4. ¿Cómo refleja la narrativa las tensiones entre apariencia y realidad?
Pautas:
* Cuatro viñetas.
* Máximo tres integrantes.
* Si se realiza en formato digital, se debe entregar impresa.
11A: Indicador de Cobertura
Refinamiento
11B: Indicador de Cobertura: 18/19 (16 mayo)
Refinamiento: Debido a Bimestrales no se deja como tarea sino que se continua la próxima clase. Se recuerda entrega de carpeta próxima clase según parámetros.

SEMANA 16 (Relievar y definir)CARPETA
Revisión de los Organizadores Gráficos: Cada estudiante presentará brevemente su trabajo y recibirá retroalimentación de sus compañeros y del profesor.
Reflexión escrita: Los estudiantes escribirán un breve ensayo sobre cómo los temas de la novela se conectan con la actualidad o sus propias experiencias.
11A: Indicador de Cobertura
Refinamiento
11B: Indicador de Cobertura
Refinamiento:

SEMANA 17 (Construir)
Espacio de socialización de la lectura. Preguntas dirigidas a establecer los niveles de lectura y la comprensión que se ha tenido del texto.
11A: Indicador de Cobertura
Refinamiento
11B: Indicador de Cobertura
Refinamiento:

3 comentarios:

  1. buenas noches
    ¿donde encuentro las 5 preguntas?

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  2. buenas tardes estimado docente el cuestionario califica mal la primera respuesta ya que pregunta como esta vestido el hijo de rana rin rin renacuajo y coloca otra respuesta como la acertada y no la que indica lo cierto, le pido el favor lo revice.

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    1. Buenas tardes. Todas las preguntas yo las reviso así que no se preocupen, no se porque a todos los dice que está mal el primer punto.

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