EL DISCURSO
馃搶 Objetivo general de la actividad:
Reconocer c贸mo el discurso literario transmite visiones del mundo al comparar relatos distintos a partir de frases filos贸ficas, fortaleciendo la lectura cr铆tica y la capacidad de relacionar textos.
Explicaci贸n breve del discurso (para dictar):
El discurso es una forma de comunicaci贸n oral o escrita que organiza ideas con un prop贸sito espec铆fico: persuadir, emocionar, narrar, argumentar o informar. En literatura, el discurso refleja no solo lo que se dice, sino tambi茅n c贸mo se dice: el tono, la voz, la intenci贸n y la forma en que se construye sentido. Analizar el discurso en un texto implica reconocer qu茅 visi贸n del mundo transmite y c贸mo dialoga con otros relatos o ideas.
Taller 1 – El h茅roe y la ilusi贸n de grandeza
Frase base: “El hombre es lo que hace con lo que hicieron de 茅l” (Jean-Paul Sartre).
Relatos: El h茅roe (Tagore), El hijo (Quiroga), Las ruinas circulares (Borges).
Consigna: Analicen c贸mo el discurso de cada relato construye o destruye la idea de "ser h茅roe". Comparen la visi贸n infantil de Tagore, la ilusi贸n paterna de Quiroga y la creaci贸n de un hombre en Borges.
Taller 2 – Discurso y realidad
Frase base: “La realidad no es lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa” (A. Huxley).
Relatos: El hijo (Quiroga), Los fugitivos (Carpentier), El cocinero (Reyes).
Consigna: Observen c贸mo el discurso de los narradores presenta realidades distorsionadas: el delirio de Quiroga, la huida como escape en Casona y el discurso metaf贸rico del banquete en Reyes.
Taller 3 – Palabra, poder y destino
Frase base: “El lenguaje es la casa del ser” (Martin Heidegger).
Relatos: Las ruinas circulares (Borges), El cocinero (Reyes), El h茅roe (Tagore).
Consigna: Comparen c贸mo el discurso otorga poder: el creador en Borges, el cocinero que maneja s铆mbolos en Reyes y el hijo que se convierte en protector en Tagore.
Taller 4 – El discurso de la muerte
Frase base: “La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda” (Victor Hugo).
Relatos: El hijo (Quiroga), Los fugitivos (Carpentier), El h茅roe (Tagore).
Consigna: Analicen c贸mo cada relato trata la muerte a trav茅s de su discurso: la alucinaci贸n tr谩gica en Quiroga, la huida marcada por destino en Casona y la aventura imaginada que enfrenta lo mortal en Tagore.
Taller 5 – Identidad y discurso
Frase base: “No somos lo que decimos ser, somos lo que hacemos” (Jos茅 Mart铆).
Relatos: El cocinero (Reyes), El h茅roe (Tagore), Las ruinas circulares (Borges).
Consigna: Identifiquen c贸mo cada texto construye identidad mediante el discurso: el cocinero como met谩fora de roles sociales, el hijo como h茅roe, y el mago como creador de otro hombre.
Taller 6 – Sue帽o y discurso
Frase base: “Estamos hechos de la misma materia que los sue帽os” (William Shakespeare).
Relatos: Las ruinas circulares (Borges), El hijo (Quiroga), El h茅roe (Tagore).
Consigna: Comparen c贸mo lo on铆rico se convierte en discurso vital: Borges construye un sue帽o real, Quiroga un delirio alucinatorio, y Tagore un sue帽o heroico.
Taller 7 – El poder de narrar la vida
Frase base: “Contar es existir” (Paul Ricoeur).
Relatos: Los fugitivos (Carpentier), El cocinero (Reyes), El hijo (Quiroga).
Consigna: Analicen c贸mo el discurso mantiene viva la experiencia: la huida como relato en Casona, la met谩fora del banquete en Reyes y la narraci贸n ilusoria del padre en Quiroga.
Taller 8 – Discurso, tiempo y eternidad
Frase base: “El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho” (Jorge Luis Borges).
Relatos: Las ruinas circulares (Borges), Los fugitivos (Casona), El cocinero (Reyes).
Consigna: Observen c贸mo cada discurso enfrenta el paso del tiempo: Borges en lo eterno, Casona en la huida del presente, Reyes en el fest铆n simb贸lico.
19 |
Reflexi贸n sobre el consumismo |
Activar saberes previos y generar una reflexi贸n cr铆tica
sobre el consumo responsable, relacionando la 茅tica individual con textos
argumentativos, infogr谩ficos y preguntas tipo Saber. |
Semana 20 (9 al 13 de junio) |
Movimientos literarios: Romanticismo, Realismo,
Naturalismo y Vanguardias |
Identificar caracter铆sticas de los movimientos literarios
para fortalecer habilidades de comparaci贸n. |
Semana 21 (7 al 11 de julio) |
Manifiestos de las Vanguardias |
Analizar los manifiestos como textos discursivos
argumentativos para desarrollar habilidades de intenci贸n comunicativa. |
Semana 22 (14 al 18 de julio) |
Infograf铆a sobre medios cinematogr谩ficos |
Comprender la estructura informativa y visual de una
infograf铆a como texto discontinuo, para identificar relaciones entre imagen y
texto en contextos evaluativos. |
Semana 23 (21 al 25 de julio) |
Pel铆cula sobre consumo responsable |
Analizar obras audiovisuales como textos multimodales,
identificando argumentos, ideolog铆as y posturas sociales. |
Semana 24 (28 de julio al 4 de agosto) |
Cortometraje sobre intolerancia y segregaci贸n |
Aplicar habilidades discursivas y creativas para construir
relatos audiovisuales con intenci贸n cr铆tica. |
Semana 25 (5 al 12 de agosto) |
Discurso de grado y reto ortogr谩fico |
Redactar discursos argumentativos que integren 茅tica,
ciudadan铆a y estilo formal. |
Semana 26 (13 al 20 de agosto) |
Borrador del discurso |
Reescribir el texto de manera estructurada, aplicando conectores, cohesi贸n, y adecuaci贸n ling眉铆stica. |
Semana 27 (21 al 27 de agosto) |
Versi贸n final del discurso y Plan Lector |
Sistematizar el
proceso lector del bimestre mediante entregas y reflexi贸n cr铆tica. |
Semana 28 (28 de agosto al 3 de septiembre) |
Autoevaluaci贸n y cierre formativo |
Evaluar de manera cr铆tica el desempe帽o individual,
reconociendo avances, dificultades y proyecciones frente a las competencias
clave de la Prueba Saber. |
* Controles:
Control 4: Hasta final del libro. SEMANA 24 (28 julio al 4 de agosto).
* Controles:
Control 2: hasta la p谩gina 103. Fecha: SEMANA 26 (13 al 20 de agosto).
Control 3: hasta la p谩gina 152. SEMANA 27 (21 al 27 de agosto).
Control 4: Final del libro. SEMANA 28 (28 agosto al 3 de septiembre).
Nivel 1: Comprensi贸n literal
-
¿Qu茅 elementos de s谩tira m茅dica y social en El enfermo imaginario se pueden comparar con las cr铆ticas al clero y la hipocres铆a presentes en Lazarillo de Tormes?
-
¿C贸mo se representa la figura del m茅dico en El enfermo imaginario y c贸mo se relaciona con la visi贸n del cient铆fico loco en Dr. Jekyll y Mr. Hyde?
馃攳 Nivel 2: Inferencia e interpretaci贸n
-
¿En qu茅 se parecen los autoenga帽os de Arg谩n en El enfermo imaginario con los de Dorian Gray en El retrato de Dorian Gray, en cuanto al rechazo de la realidad f铆sica o moral?
-
Analiza c贸mo el control sobre el cuerpo o la salud en El enfermo imaginario se contrapone al control sobre el destino en La vor谩gine o El Infierno de Dante. ¿Qu茅 simboliza cada tipo de control?
馃З Nivel 3: An谩lisis cr铆tico
-
¿C贸mo se utiliza la comedia en El enfermo imaginario como medio de denuncia social, y c贸mo contrasta esta estrategia con la denuncia po茅tica de Sor Juana In茅s de la Cruz en sus poemas feministas?
-
Compara el rol de las mujeres en El enfermo imaginario con el de personajes como Aura (Aura de Carlos Fuentes) o Cecilia (Las amistades peligrosas). ¿Qu茅 patrones de sumisi贸n o desaf铆o observas?
馃敆 Nivel 4: Relaci贸n intertextual
-
Relaciona la figura del hipocondr铆aco Arg谩n con el existencialismo ir贸nico de Augusto P茅rez en Niebla. ¿Ambos viven en una “realidad imaginaria”? Argumenta.
-
¿Qu茅 relaci贸n se puede establecer entre la simulaci贸n del enfermo en Moli猫re y las falsas apariencias en cuentos como El pr铆ncipe feliz de Wilde o El 谩nima sola de Carrasquilla?
馃 Nivel 5: Valoraci贸n y propuesta
-
¿Crees que la cr铆tica a la medicina en El enfermo imaginario sigue siendo v谩lida hoy? Compara esta visi贸n con los dilemas 茅ticos que plantea El diario de Ana Frank frente a la medicina en tiempos de guerra.
-
Imagina que Arg谩n tuviera un di谩logo con un personaje de Tom Sawyer. ¿C贸mo cambiar铆a su forma de ver la vida? ¿Qu茅 valores representar铆an cada uno? Escribe un breve di谩logo justificando tus elecciones.
馃煢 GRUPO A – ACTIVIDAD SEMANAL DETALLADA
馃幆 Competencia focal:
REFL-TEXT – Reflexi贸n cr铆tica, evaluaci贸n del contenido y postura del autor.
馃摌 1. Actividad principal: Texto del Simulacro Saber H11
Texto base: Fragmento sobre la memoria colectiva (Simulacro, pregunta 42)
Extracto: “Con cada anciano que muere, se pierde una biblioteca”.
馃 Actividades:
Discusi贸n guiada: ¿Qu茅 crees que quiere decir el autor con esa met谩fora? ¿Es literal o simb贸lica?
Pregunta tipo Saber:
¿Qu茅 se puede inferir del uso de la expresi贸n “una biblioteca que se pierde”?A) Que los ancianos deben escribir sus memorias.
B) Que la tradici贸n oral desaparece con cada generaci贸n.
C) Que la informaci贸n solo vive en libros.
D) Que la vejez es igual a sabidur铆a inservible.
✍️ Producci贸n:
Escribe un breve ensayo respondiendo:
¿Qu茅 valor tiene la memoria personal en la construcci贸n de identidad colectiva?
馃幁 2. Actividad de extensi贸n: An谩lisis con Moli猫re
Texto A – Acto I (mon贸logo inicial de Argan sobre sus medicinas)
Fragmento:
“¡Seis reales por una lavativa! [...] Cargaremos tan s贸lo doce, si no os molesta.”
Texto B – Segundo intermedio (Canto de las gitanas)
Fragmento:
“Aprovechad la primavera de vuestros a帽os juveniles y consagraos a sus ternezas.”
馃 Pregunta comparativa:
Ambos textos presentan una visi贸n sat铆rica del mundo (medicina, juventud). ¿Cu谩l de los siguientes enunciados resume mejor el punto de vista que comparten?
A) El placer debe anteponerse al deber en toda circunstancia.
B) Las cr铆ticas sociales pueden expresarse mejor mediante el humor.
C) La medicina tradicional es un arte que debe respetarse.
D) La juventud y la enfermedad son inevitables y deben asumirse.
馃煥 GRUPO B – ACTIVIDAD SEMANAL DETALLADA
馃幆 Competencia focal:
ART-PART-TEXT – Comprender relaciones internas del texto: conectores, secuencia, organizaci贸n l贸gica.
馃摌 1. Actividad principal: Texto del Simulacro Saber H11
Texto base: Fragmento sobre la diferencia entre hemisferios cerebrales.
脥tems modelo: preguntas 28 y 41.
馃 Actividades:
Subrayado guiado: identificar los conectores (por una parte, en cambio, por otra parte, sin embargo...).
Organizaci贸n del texto: dividir el texto en tres bloques tem谩ticos con subt铆tulo (ej. hemisferio izquierdo, derecho, comparaci贸n).
馃摑 Pregunta tipo Saber:
¿Qu茅 prop贸sito tiene el uso de “por una parte” y “por otra parte” en el texto?
A) Introducir opiniones contrarias del autor.
B) Contraponer dos objetos con caracter铆sticas similares.
C) Presentar dos aspectos diferentes de un mismo tema.
D) Enumerar acciones que ocurren simult谩neamente.
✍️ Actividad escrita:
Redacta un peque帽o texto comparando dos objetos cotidianos (ej. bicicleta vs. patineta) utilizando los conectores “por una parte”, “por otra parte”, “sin embargo”.
馃幁 2. Actividad de extensi贸n: An谩lisis con Moli猫re
Texto A – Acto I (di谩logo Argan – Antonia sobre el costo de los m茅dicos)
Fragmento clave:
“¡Seis reales por una lavativa! ¡Y otros seis reales por haberme hecho tomar un em茅tico! [...] Cargaremos tan s贸lo doce, si no os molesta.”
Texto B – Segundo Intermedio (di谩logo/canci贸n sobre los placeres juveniles)
Fragmento clave:
“El tiempo vuela y no se detiene. Tomad lo que ofrece la juventud antes que se desvanezca.”
馃 Actividad estructural:
Organizaci贸n del texto: Identificar c贸mo cambia el tono del texto del acto al intermedio.
Conectores presentes: identificar y marcar conectores de contraste, adici贸n y conclusi贸n en ambos fragmentos.
馃敶 GRUPO C – ACTIVIDAD SEMANAL DETALLADA
馃幆 Competencia focal:
CONT-EXPLICIT – Reconocimiento directo de informaci贸n, ideas principales, vocabulario literal.
馃摌 1. Actividad principal: Fragmento del Simulacro Saber H11
Texto base: Fragmento sobre la memoria colectiva
脥tems relacionados: Preguntas 38, 39, 40
馃 Actividades:
Lectura guiada (colectiva o en pareja).
Subrayado dirigido: localizar la idea principal en cada p谩rrafo del primer acto.
Glosario visual: indica las palabras m谩s representativas del primer acto..
馃摑 Pregunta tipo Saber:
¿Cu谩l es la idea principal del texto le铆do?
A) La importancia de la memoria en los objetos f铆sicos.
B) La memoria individual vale m谩s que la colectiva.
C) La tradici贸n oral ayuda a construir la identidad colectiva.
D) Las bibliotecas son la 煤nica forma de conservar la historia.
馃幁 2. Actividad de extensi贸n: Moli猫re – Nivel literal
Texto A – Acto I (Antonia y Argan discuten sobre los gastos m茅dicos)
Fragmento clave:
“¡Siempre hablando de medicina! ¡Me hac茅is rabiar con vuestra enfermedad!”
Texto B – Segundo Intermedio (canci贸n de las gitanas)
Fragmento clave:
“Aprovechad la primavera de vuestros a帽os juveniles y consagraos a sus ternezas.”
馃 Actividades:
Preguntas de comprensi贸n directa:
¿Por qu茅 est谩 molesta Antonia con Argan?
A) Porque est谩 enfermo.
B) Porque solo habla de medicina.
C) Porque no quiere escucharla.
D) Porque no paga el alquiler.
¿Qu茅 aconsejan las gitanas en su canto?
A) No salir de casa.
B) Ir al m茅dico si hay problemas.
C) Disfrutar la juventud antes que pase.
D) No confiar en nadie.
* Controles:
Control 2: hasta la p谩gina 79. Fecha: SEMANA 12 (10 al 23 abril).
Control 3: hasta la p谩gina 105. SEMANA 13 (24 al 30 abril).
Control 4: hasta final del libro. SEMANA 14 (5 al 9 mayo).
* Controles:
Control 2: Primer Intermedio. Fecha: SEMANA 16 (19 al 23 mayo).
Control 3: Acto Segundo y Segundo Intermedio. SEMANA 17 (26 al 30 mayo).
Control 4: Final del libro. SEMANA 18 (3 al 9 junio).
SESI脫N 1
馃摌 Procesos Cognitivos y Habilidades Lectoras para la Prueba Saber 11
馃 Nivel 1: Procesos Fundamentales (Alta frecuencia en la prueba)
-
Identificar informaci贸n expl铆cita: Reconocer datos directamente expresados en el texto.
Ejemplo: Se帽alar el lugar donde ocurre una acci贸n descrita claramente.I -
Inferir informaci贸n impl铆cita: Deducir ideas no expresadas directamente, bas谩ndose en el contexto.
Ejemplo: Determinar el estado emocional de un personaje a partir de sus acciones. -
Establecer relaciones de causa y efecto: Comprender c贸mo una acci贸n conduce a una consecuencia.
Ejemplo: Entender que una decisi贸n del personaje llev贸 a un desenlace espec铆fico. -
Determinar el prop贸sito del autor: Identificar la intenci贸n detr谩s de la creaci贸n del texto.
Ejemplo: Reconocer si el texto busca informar, persuadir o entretener. -
Distinguir hechos de opiniones: Separar afirmaciones objetivas de juicios subjetivos.
Ejemplo: Identificar una opini贸n personal del autor frente a un dato verificable. -
Reconocer la estructura del texto: Identificar c贸mo se organiza la informaci贸n (introducci贸n, desarrollo, conclusi贸n).
Ejemplo: Determinar en qu茅 parte del texto se presenta la tesis principal. -
Interpretar el significado de palabras en contexto: Comprender palabras desconocidas bas谩ndose en las pistas del texto.
Ejemplo: Deducir el significado de "ef铆mero" en una oraci贸n espec铆fica. -
Identificar la idea principal: Determinar el mensaje central del texto.
Ejemplo: Resumir en una frase el tema principal abordado. -
Reconocer el tono del texto: Percibir la actitud o emoci贸n del autor hacia el tema.
Ejemplo: Detectar si el texto es sarc谩stico, serio o humor铆stico.
Pens贸 que si le daba m谩s cebada pondr铆a dos huevos, y aument贸 su raci贸n.
Pero la gallina engord贸 y ya no pudo poner ni una vez al d铆a.
Fragmento representativo de El enfermo imaginario que evidencie las relaciones y conflictos entre los personajes. Por ejemplo:
ARGAN: ¡Ay, Dios m铆o! Ya se me va otra vez el pulso.
TOINETTE: No me extra帽a. Con todo lo que se preocupa usted por su salud, es usted quien se va enfermando m谩s.
ARGAN: ¿Y qu茅 quieres que haga? ¿No es natural que me preocupe por m铆 mismo?
TOINETTE: Natural ser铆a preocuparse por vivir, no por morir todos los d铆as.
SESI脫N 2
SESI脫N 3
* Controles:
Control 1: Hasta la p谩g. 38 (Puertas de Dite). Fecha: SEMANA 3 ().
Control 2: Hasta p谩g. 81 (Usureros). Fecha: SEMANA 4 ().
Control 3: Hasta p谩gina 119 (Los ladrones). SEMANA 5 ().
Control 4: Hasta final del Infierno. SEMANA 6 ().
* Controles:
Control 2: hasta p谩gina 97. Fecha: SEMANA 8 ().
Control 3: hasta p谩gina 161. SEMANA 9 ().
Control 4: El final del libro. SEMANA 10 ().
Control 3: Hasta la p谩g. 115. Fecha: SEMANA 25 (15 - 22 agosto).
Control 4: Hasta finalizar el libro. Fecha: SEMANA 26 (23 - 29 agosto).
Aclaraciones sobre los post it:
3. Por cada control deben aparecer 8 post it, dos por cada elemento.
4. Debe estar escrito en el post it las palabras claves del elemento se帽alado.
5. Se debe se帽alar con l谩piz d贸nde se encuentra en la p谩gina el elemento se帽alado.
6. Este trabajo se realiza en casa como ejercicio paralelo a la lectura por lo tanto debe ser sustentado si es necesario de forma oral en clase, teniendo el valor de 10 puntos cada sustentaci贸n. Es por lo tanto de car谩cter individual y no debe ser realizado en grupos ni con la ayuda de otro estudiante.
7. Solo se recibe en la fecha indicada y en clase.
buenas noches
ResponderEliminar¿donde encuentro las 5 preguntas?
buenas tardes estimado docente el cuestionario califica mal la primera respuesta ya que pregunta como esta vestido el hijo de rana rin rin renacuajo y coloca otra respuesta como la acertada y no la que indica lo cierto, le pido el favor lo revice.
ResponderEliminarBuenas tardes. Todas las preguntas yo las reviso as铆 que no se preocupen, no se porque a todos los dice que est谩 mal el primer punto.
Eliminar