Actividad semana 35 - Día 3 (22 de octubre)
PROPÓSITO:
Analizar los conflictos, características y motivaciones de los personajes principales de La Celestina hasta la mitad de la obra, comprendiendo la evolución de las relaciones y las tensiones morales que guían sus acciones.
Puedes leer o proyectar este fragmento breve (para orientar la lectura):
Fragmento:
CELESTINA: “Por el hilo se saca el ovillo, y con una sola palabra se conoce el corazón del hombre. ¡Oh, qué dulce es el oficio cuando se hace con arte y prudencia!”
CALISTO: “Si el cielo me negara su favor, no hay infierno que no enfrente por Melibea.”
ACTIVIDAD
Entre amores, engaños y destino: descubriendo a los personajes de La Celestina
Instrucciones generales
Lee con atención los fragmentos de La Celestina (Actos I al VII).
A partir de la lectura, completa las siguientes actividades en tu cuaderno.
Recuerda escribir con letra clara y cuidar la ortografía.
Lee con atención los fragmentos de La Celestina (Actos I al VII).
A partir de la lectura, completa las siguientes actividades en tu cuaderno.
Recuerda escribir con letra clara y cuidar la ortografía.
PARTE 1 – Comprensión literal
Identifica y escribe:
Los tres personajes más importantes hasta ahora y su relación entre sí.
Un conflicto central y dos conflictos secundarios.
Una frase de la obra que te haya llamado la atención y explica brevemente por qué.
Los tres personajes más importantes hasta ahora y su relación entre sí.
Un conflicto central y dos conflictos secundarios.
Una frase de la obra que te haya llamado la atención y explica brevemente por qué.
PARTE 2 – Interpretación
Responde en párrafos cortos:
¿Qué valores o antivalores predominan en las acciones de Calisto y Melibea?
¿Qué representa La Celestina en la sociedad que se refleja en la obra?
¿Cómo influye el dinero en las relaciones entre los personajes?
¿Qué valores o antivalores predominan en las acciones de Calisto y Melibea?
¿Qué representa La Celestina en la sociedad que se refleja en la obra?
¿Cómo influye el dinero en las relaciones entre los personajes?
PARTE 3 – Creación
Mini reto creativo:
Imagina que eres La Celestina y escribes una entrada de diario donde reflexionas sobre tus acciones.
Debe tener:
Fecha y título.
Tres párrafos (inicio, desarrollo, cierre).
Referencias a tus sentimientos, a tus planes y a tu visión del amor o el dinero.
Fecha y título.
Tres párrafos (inicio, desarrollo, cierre).
Referencias a tus sentimientos, a tus planes y a tu visión del amor o el dinero.
PARTE 4 – Cierre metacognitivo
Reflexiona:
¿Qué te sorprendió de la obra hasta ahora?
¿Qué decisiones de los personajes te parecen justas o injustas?
¿Qué enseñanza deja esta parte de la historia sobre el amor, el poder o la ambición?
¿Qué te sorprendió de la obra hasta ahora?
¿Qué decisiones de los personajes te parecen justas o injustas?
¿Qué enseñanza deja esta parte de la historia sobre el amor, el poder o la ambición?
Puedes leer o proyectar este fragmento breve (para orientar la lectura):
Fragmento:
CELESTINA: “Por el hilo se saca el ovillo, y con una sola palabra se conoce el corazón del hombre. ¡Oh, qué dulce es el oficio cuando se hace con arte y prudencia!”
CALISTO: “Si el cielo me negara su favor, no hay infierno que no enfrente por Melibea.”
* Controles:
Control 4: Hasta final del libro. SEMANA 24 (28 julio al 4 de agosto).
* Controles:
Control 2: hasta la página 145. Fecha: SEMANA 26 (13 al 20 de agosto).
Control 3: hasta la página 222. SEMANA 27 (21 al 27 de agosto).
Control 4: Final del libro. SEMANA 28 (28 agosto al 3 de septiembre).
* Controles:
Control 2: "El enfermo imaginario" Acto III y IV. Fecha: SEMANA 26 (13 al 20 de agosto).
Control 3: "El avaro" Acto I al III. SEMANA 27 (21 al 27 de agosto).
Control 4: "El avaro" Acto IV al V. SEMANA 28 (28 agosto al 3 de septiembre).
🧠 Actividad: Presentación Crítica Literaria
🎯 Objetivo general
Presentar de forma oral y visual un análisis crítico de tres relatos literarios, sustentando una posición personal frente a temas centrales como el amor, el silencio, el deseo y la libertad individual.
ACTIVIDAD: Realizar una presentación (ppt, canva, geneally, etc) de mínimo 5 diapositivas en las cuales se de respuesta de forma implícita a tres de las siguientes preguntas (cada una de un relato diferente). Debe combinar cada diapositiva texto e imagen; se tendrá en cuenta en la calificación el aspecto estético, la respuesta a las preguntas y el aporte crítico. Fecha de entrega: 29 de mayo.
“Carta de una desconocida”
“Una taza de té”
- ¿Qué representa la joven pobre en la vida de Rosemary?
- ¿Qué simboliza la taza de té en el relato?
- ¿Qué contradicciones revela la conducta de la protagonista?
- ¿Mansfield retrata compasión o egoísmo?
- Posición personal: ¿Cómo actuarías tú en el lugar de Rosemary?
“La dama del perrito”
- ¿Qué transforma a Dmitri al conocer a Anna?
- ¿Qué papel juega la sociedad frente a su relación?
- ¿Qué simboliza “el perrito” y el lugar del encuentro?
- ¿Qué crítica moral se sugiere en el relato?
- Posición personal: ¿Es válido buscar el amor fuera de la vida establecida?
Conclusión grupal:
- ¿Qué idea común une los tres relatos?
- ¿Cómo conectan los personajes con experiencias humanas universales?
-Cierre libre: título poético para la presentación + imagen alusiva.
* Controles:
Control 2: hasta la página 54. Fecha: SEMANA 12 (10 al 23 abril).
Control 3: hasta la página 75. SEMANA 13 (24 al 30 abril).
Control 4: hasta final del libro. SEMANA 14 (5 al 9 mayo).
* Controles:
Control 2: Una taza de té. Fecha: SEMANA 16 (19 al 23 mayo).
Control 3: La dama del perrito. SEMANA 17 (26 al 30 mayo).
Control 4: La señora Dalloway en Bond Street. SEMANA 18 (3 al 9 junio).
* Controles:
Control 1: Hasta la pág. 40. Fecha: SEMANA 3 ().
Control 2: Hasta pág. 67. Fecha: SEMANA 4 ().
Control 3: Hasta página 131. SEMANA 5 ().
Control 4: Hasta final del libro. SEMANA 6 ().

* Controles:
Control 2: La obra pág. 94. Fecha: SEMANA 8 ().
Control 3: La obra pág. 158. SEMANA 9 ().
Control 4: Manos a la obra. SEMANA 10 ().









No hay comentarios:
Publicar un comentario